Skip links
Imagen para entrada diferencias entre seo y sem

Diferencias entre SEO y SEM

Diferencias entre SEO y SEM y cómo aplicarlo

Buscas marketing online y lo primero que te encuentras es el posicionamiento SEO y SEM. ¿Qué se supone que son estas cosas? Vamos a verlo.

¿Qué es el posicionamiento SEO?

La definición tal cual nos dice que el posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) es el conjunto de técnicas que se aplican en una página web con el objetivo de mejorar su posición en los resultados orgánicos de los motores de búsqueda.

Esto, traído al idioma de la gente normal, se traduce en que el posicionamiento SEO es la posición natural de la página cuando buscas en Google y, un especialista con una estrategia, se centra en mejorar esta posición para aumentar el número de personas que la ven.

Vale, ya tengo claro qué es el SEO, ahora cuéntame que es eso del SEM

La definición dice que el concepto SEM (Search Engine Marketing) hace referencia a las prácticas que se realizan en una web para obtener la mayor visibilidad mediante campañas de publicidad en los motores de búsqueda.

En resumidas cuentas, haces campañas de publicidad para pujar con el objetivo de estar en las primeras posiciones, y pagas cuando hacen click en tu anuncio.

Así por resumir… ¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM?

El SEO busca poner tu página la primera a través de posicionarla naturalmente, mientras que el SEM lo hace a través de campañas de publicidad.

Cuando un negocio o empresa hace SEM, lo podrás distinguir muy fácilmente porque al lado del enlace pondrá “Patrocinado” o “Anuncio”.

¿Cómo puedo aplicar yo todo esto a mi negocio?

Vayamos por partes, el SEM es más caro a corto plazo, pero a largo plazo los resultados son muy notables. Mientras que en el SEO esto cambia, ya que al principio subir posiciones subes rápido, pero cuesta mucho mantenerse arriba.

Para hacer SEM, tienes 2 opciones, o aprendes a hacer las campañas tú o contratas a un especialista en Google Ads. Con la primera opción te ahorras los costes de contratar a alguien, pero las primeras campañas pueden no dar los resultados que esperas. Con la segunda opción vas a tener un coste a mayores de la propia campaña, pero te vas a asegurar resultados desde el minuto 1.

En el SEO esto cambia un poco, porque el contenido podrías hacerlo tú mismo leyendo un par de artículos o viendo un vídeo de YouTube para saber lo básico, y no hace falta contratar a alguien obligatoriamente, pero (y aquí viene la parte mala) hay que dedicarle mucho tiempo tienes que crear contenido con bastante frecuencia para que tengan un resultado real y visible.

¿Qué te recomendaríamos nosotros? Que hagas una mezcla.

Créeme que te entiendo si ahora estás pensando que todo eso va a ser caro. Por ese motivo te recomendamos hacer lo siguiente.

Aprende las bases sobre SEO y empieza creando contenido 1 vez a la semana, simplemente sube un artículo a la semana. Con el tiempo ve aumentando la frecuencia de los artículos y lo mejor de todo, esto es completamente gratis. Más adelante, ya podrás delegar este apartado y (a no ser que te guste demasiado y quieras hacerlo tú 😉).

Y por otra parte, contrata a especialistas en SEM, así te aseguras de no perder dinero y tener buenos resultados.

Si has llegado hasta aquí quiero darte las gracias por haberte tomado la molestia de leerlo todo.

Esperamos que te haya servido.